la inspección de trabajo advierte del gran número de casos de trabajadores extranjeros dados de alta suplantando identidad o con documentos falsos

La Inspección de Trabajo advierte que viene observando en sus actuaciones casos de trabajadores extranjeros extracomunitarios en situación irregular, que han sido contratados y dados de alta por las empresas, al habérseles facilitado por las personas trabajadoras documentación falsificada o perteneciente a tercereas personas.

La Inspección recuerda, que las empresas contratantes, son responsables de verificar la identidad y la capacidad legal para trabajar de las personas a las que contrata.

Por ello las empresas deberán:

  • Recabar documento original que autoriza a trabajar en España.
  • Desconfiar de documentos que sean fotocopias, documentos borrosos o estropeados.
  • Realizar una fotocopia directamente del original del documento.
  • Examinar el periodo de validez, el ámbito geográfico, y si procede, la ocupación, del documento que autoriza a trabajar.
  • Asegurarse que la documentación facilitada tiene los rasgos de ser un documento original y que la fotografía coincide con el del portador del documento.

El hecho de que la persona trabajadora exhiba una autorización falsificada, o bien, siendo válida, figure expedida a nombre de otra persona, no exime de las responsabilidades administrativas a los empleadores.