La Agencia Estatal de la Administración Tributaria mediante Resolución publicada este 27 de febrero ha fijado las directrices generales de actuación para este año 2023. Estas directrices configuran la hoja de ruta de la actividad de inspección y comprobación de la AEAT.
A continuación, relacionamos de forma esquemática las principales novedades que hemos considerado más relevantes:
– Se establecerá un nuevo criterio modulador de las sanciones en el ámbito tributario. Este criterio es el historial de cumplimiento e incumplimiento del contribuyente en sus obligaciones fiscales.
– Se va a proceder a efectuar investigaciones directas sobre contribuyentes de alta capacidad económica y de altas rentas.
– Manejo y explotación de datos masivos de información sobre inmuebles y sociedades procedentes del Consejo General del notariado.
– Se perseguirá la falsa afectación de bienes a la actividad económica tanto en la utilización de la propia actividad o el arrendamiento de dichos bienes.
– Se perseguirá la falsa afectación de bienes a la actividad económica tanto en la utilización de la propia actividad o el arrendamiento de dichos bienes.
– Se mantendrá la presencia y el control en aquellos sectores donde existe un alto riesgo de economía sumergida.
– Se intensificará el control sobre las rentas para que exista una correcta correlación entre ingresos y gastos.
– Se reforzará la presencia en la calle del personal de inspección, en concreto para la revisión de determinados sectores como es la construcción inmobiliaria, en concreto rehabilitaciones y reformas.
– Se perseguirá el uso abusivo de la creación de empresas para la desviación de rentas o la obtención de ventajas fiscales.
– Se trabajará en la depuración del censo de entidades no mercantiles con el objeto de dar de baja aquellas que no cumplan los requisitos.
– Se potenciará el control sobre las tramas de fraude de IVA intracomunitario en el sector de vehículos.
– Serán objeto de comprobación las comunidades de bienes u otras entidades en régimen de atribución de rentas en cuanto a la correcta imputación de rentas a sus comuneros.
– Se impulsará el control de las SOCIMI.
– Se implantará un servicio de información y de Asistencia Digital Integral para el ciudadano.
– Se trabajará en la carga automática del Impuesto sobre Sociedades de los créditos pendientes de ejercicios anteriores.
– Se trabajará en la carga automática del Impuesto sobre Sociedades de los créditos pendientes de ejercicios anteriores.
– Se promoverá adelantar la devolución del impuesto sobre sociedades a pequeñas y medianas empresas.
– Se potenciará las actuaciones de localización de nuevos bienes susceptibles de embargo, con especial enfoque hacia los criptoactivos y monedas virtuales.